Qué visitar y ver en Bullas y sus alrededores2018-08-16T10:31:09+00:00

Qué visitar y ver en Bullas y sus alrededores

¿Qué visitar? ¿qué ver? ¿dónde ir? Bullas y sus cercanías ofrecen numerosos rincones para descubrir, en una oferta de naturaleza, cultura y ocio sorprendentes, con un rico calendario de fiestas y eventos tradicionales que se unen a la perfección a su estancia.

Qué visitar, qué ver y dónde ir en Bullas

Mercadillo “El Zacatín”

Cada primer domingo de mes, en la Plaza Vieja y del Castillo, se celebra el mercado “El Zacatín”, con productos típicos y artesanales auténticos y de calidad, característicos tanto de la localidad de Bullas como de la comarca del Noroeste.

Cada mes el mercado tiene una temática diferente, dinamizándose con actuaciones y demostraciones en directo de la mano de artesanos y artistas locales y regionales.

Visitas guiadas por el pueblo

Bullas ofrece interesantes visitas guiadas por el casco antiguo de Bullas, así como visitas guiadas tematizadas, acompañadas de un guía oficial de turismo que, de forma amena, nos descubre interesantes secretos y divertidas anécdotas de la localidad, una manera diferente de descubrir Bullas y su entorno.

Más información en la página del ayuntamiento.

Recorrido por el pueblo

Qué mejor manera de descubrir la localidad que con un agradable paseo por el centro, le recomendamos que visite, entre otros, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, la Casa Artero, la Torre del Reloj o Torre de Santiago y la Casa de D. Fco. Carreño y la Casa de D. Fco. Carreño Glez. Calero.

Principales lugares de interés

En especial, por su belleza paisajista o su interés cultural, destacamos las siguientes visitas a parajes, museos y lugares de interés:

Salto del Usero y río Mula

Salto del Usero y río Mula

Visita obligatoria en Bullas, el salto del Usero, situado a 2 Km de la población, es un bello espacio natural por donde discurre el río Mula. Está ubicado en el monte del Castellar, en el paraje de “El Molinar”.

En este enclave de singular belleza el agua discurre entre una exuberante vegetación, por una cascada y rocas de curiosas formas que el agua ha modelado a lo largo de los siglos.

Más información.

Museo del vino y ruta del vino de Bullas

Museo del vino y ruta del vino de Bullas

El Museo del Vino de Bullas está ubicado en una antiguo y bello lagar rehabilitado, y es una de las pocas bodegas en la región que conserva su estructura y materiales originales.

A través de su exposición permanente, sus eventos y sus exposiciones temporales, se descubre, de forma amena, el apasionante mundo del vino, estrechamente relacionado con Bullas y sus gentes desde tiempos inmemoriales.

El Museo del Vino de Bullas forma parte de la Ruta del vino de Bullas, un itinerario abierto que discurre entre localizaciones, parajes, eventos y establecimientos que muestran, en su variedad, la rica cultura vitivinícola de la zona.

Más información sobre el Museo del Vino de Bullas.
Más información sobre la Ruta del Vino de Bullas.

Casa-Museo Don Pepe Marsilla

La Casa-Museo Don Pepe Marsilla es una espléndida casa señorial rehabilitada que conserva, íntegra, su estructura y su decoración. Sede de un museo, nos muestras a través de sus dependencias (incluye una bodega familiar tradicional), el mobiliario, la decoración y los utensilios, la estructura social y el modo de vida de los habitantes de la Bullas señorial del siglo XIX.

Más información.

Paraje natural y Camping “La Rafa”

El paraje de La Rafa está ubicado junto al río Mula, donde se encuentra el nacimiento de la fuente del mismo nombre. Es un espacio natural antiguamente destinado a la producción de Seda, alberga el camping de “La Rafa”, instalaciones deportivas, zona de restauración y amplios espacios para el ocio y el paseo, ideales para familias con niños.

Más información.

Calendario de fiestas y eventos

Agosto

A mediados de Agosto, a pocos kilómetros de Bullas, en las pedanías de Cehegín de el Chaparral y Arroyo Hurtado, festejan sus tradiciones con variadas actividades gastronómicas y culturales en nombre de su patrona la Sra. de la Asunción.

Septiembre y octubre

Unas semanas antes y después de las fiestas patronales, en Bullas tienen lugar la feria de la tapa y la feria del vino. El pueblo está en efervescencia con actividades culturales y gastronómicas que le permitirán conocer la esencia del lugar y sus gentes.

Octubre

El primer fin de semana de octubre se celebran las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, el viernes se celebra la noche de las migas y sábado por la mañana, la Diana, un pasacalle con charanga donde se lanzan huevos y harina. El Domingo tiene lugar el desfile de carrozas y la Ofrenda Floral.

Diciembre

La pedanía de La Copa de Bullas celebra la Fiesta de la Purísima en diciembre, con los ancestrales cantos de los auroros y de San Antón en enero, donde se desarrolla la popular “Subasta” y el tradicional “Baile del Inocente”.

Enero

A mediados de mes la Copa de Bullas celebra la festividad de San Antón, una de las fiestas más populares en la pedanía. La gran hoguera se celebra el sábado y rememora las que, tradicionalmente, hacían las gentes del campo para agradecer al patrón el haber mantenido sanos a sus animales. Se acompaña de una cena de hermandad de todos los coperos y visitantes. La hoguera comenzará a arder a partir de las 8 de la tarde, antes, sobre las 4 de la tarde, una banda de música recorrerá las calles del pueblo animando a los vecinos y, casa por casa, la junta directiva irá entregando el programa de fiestas. Se asa la carne y se reparte entre el público, acompañado de vino de la D.O.P. Bullas.

Abril

El último fin de semana de abril se celebra San Marcos, momento de exaltación del mundo rural con un multitudinario desfile de carrozas que congrega a miles de personas ataviadas al modo tradicional. En la Semana Santa, participan cinco cofradías pasionarias y cuatro desfiles procesionales, el Jueves Santo, Viernes Santo (mañana y noche) y Domingo de Resurrección.

Junio

La Noche de San Juan, en junio, es escenario de la representación de una antigua leyenda, la de la Bajada de la Mora del Castellar al paraje del Salto del Usero. Las gentes pasean por la noche, desde el pueblo hasta el paraje, para asistir a un espectáculo de luz y sonido en un lugar emblemático por su valor medioambiental y atractivo turístico.